La Policía ecuatoriana secuestró más de 20 toneladas de cocaína y las convirtió en hormigón
El método implementado permite reducir a unas 11 horas el tiempo de destrucción de la droga.
La policía de Ecuador destruyó unas 21,5 toneladas de cocaína, que decomisó el fin de semana durante un operativo de las fuerzas de seguridad como parte de la ofensiva militar para combatir al crimen organizado, mezclándola con otros materiales para convertirla en hormigón.
La droga fue hallada el domingo acopiada en cientos de bloques en bodegas construidas debajo de un criadero de cerdos en una finca en la ciudad costera de Vinces. Además, detuvieron a una persona.
Para destruir el enorme decomiso, las autoridades utilizaron la técnica de encapsulamiento, que pulveriza bloques de cocaína incautados con otros desechos en una planta de eliminación de residuos antes de mezclar el polvo fino resultante con cemento y arena.
Luego, al polvo se añaden otros materiales, incluida agua, para producir una lechada de cemento que se usará para rellenar una pileta y crear una gran plataforma de hormigón dentro de la misma planta de residuos en Quito.
La droga transformada en lozas permanece en el lugar en donde fue destruida y no es utilizada en ningún tipo de construcción, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Con el método permite reducir a unas 11 horas el tiempo de destrucción de la droga. Si la cocaína decomisada era incinerada el tiempo habría significado un trabajo continuo de 24 días, explicó el director nacional Antinarcóticos, William Villarroel, a periodistas.
El encapsulamiento evita que la cocaína se filtre en el suelo o sea recuperada, según las autoridades. (NA)